Nuestro rebranding: una profunda evolución

Historias doscerebros

En la vida de toda marca siempre hay momentos y puntos de inflexión en los que resulta necesario volver a plantearse el propósito de nuestro trabajo, por qué hacemos lo que hacemos y dónde queremos ir. Ese momento para nosotros fue el segundo semestre de 2019. Fue entonces cuando decidimos abordar nuestro propio rebranding.

Historia.

El Hombre con Dos cerebros nació en 2004 como un estudio de creatividad digital que ayudaba a agencias y anunciantes, solucionando todas las «emergencias creativas» que aparecían por el camino. Y así se comportaba nuestra marca.

Desde tareas técnicas relacionadas con la programación y tecnología, como microsites, acciones virales, campañas online, banners y advergames, hasta proyectos creativos pensados en digital, adaptaciones online, publicidad de guerrilla, piezas interactivas o street marketing.

Rebranding: En 2004 nació el Hombre con dos cerebros

La evolución de la web, el marketing y la publicidad digital, de los procesos y metodologías, de los sistemas y las tecnologías ha propiciado un cambio en la realidad de nuestro trabajo. Y nosotros hemos transformado también nuestra manera de trabajar, explorando y desafiando nuestros límites, aprendiendo día a día.

Llego un momento en el que nos dimos cuenta que todo había cambiado tanto y nuestra marca tan poco, que nos encontramos en la necesidad de una revisión profunda de nuestra evolución. Más que rebranding, estábamos creando una nueva estrategia de marca. Todo ese trabajo llegó en 2020, menudo año elegimos!!

Proceso de rebranding.

Tomamos el proceso como un proyecto completo que involucraba a todo el equipo. Nos propusimos emplear la misma metodología y las mismas dinámicas que aplicamos en los proyectos con nuestros clientes. Esta vez nosotros éramos nuestro propio cliente.

Empezamos a trabajar con esta mentalidad de cambio y con el propósito de conseguir un rebranding completo que reflejara no solo nuestro momento actual, sino nuestros objetivos y nuestra manera de pensar el futuro.

Así entramos de lleno en la realización de diferentes workshops participativos en los que todos aportamos ideas y todos decidíamos, mediante votaciones, con cuales nos identificábamos más y mejor.

Workshops de Estrategia de Marca

Workshops de branding.

Los Workshops o talleres participativos son una forma de trabajar súper efectiva, que sustituyen a las eternas reuniones en las que siempre terminan hablando los mismos y no se sacan conclusiones prácticas.

Estas dinámicas se utilizan en los Design Sprints, en tareas de resolución de problemas, en Design Thinking, Diseño de Producto, en proyectos de UX (experiencia de usuario). Básicamente en todos los proyectos de innovación, estrategia o tecnología. Y se realizan porque funcionan de verdad.

De esta forma, mediante diferentes dinámicas en los workshops, utilizando y adaptando varios frameworks de trabajo en branding y estrategia de marca, nos pusimos manos a la obra para definir lo más importante de una marca:

Branding Interno.

En nuestro proceso trabajamos de dentro afuera, para tener una compresión más profunda de lo que significa una marca y tener una brújula que guíe todos sus movimientos.

Branding interno: Esencia de marca y posicionamiento estratégico

1. Esencia de marca.

Trabajamos la parte interna de toda marca, a través de 3 ejercicios principales: el plan a 20 años, el Golden Circle y los valores.

2. Posicionamiento estratégico.

En este apartado, entramos a analizar y a comprender nuestro público y nuestra competencia. Nos basamos en otras 3 dinámicas: audiencia, espacio competitivo y declaración de posicionamiento.

Branding Externo.

Para continuar nuestra definición como marca, cambiamos el área de trabajo y pasamos a estudiar cómo debería ser comunicación, para alinearse y ser coherente con la esencia.

1. Brand Persona.

Brand Persona

Aquí el primer paso consiste en encontrar una personalidad propia y en sintonía con todo el trabajo previo. Es entonces donde utilizamos 2 ejercicios cuyo objetivo es humanizar a la marca: la matriz de Personalidad y los arquetipos.

1. Nombre.

doscerebros naming

Llegados a este punto, nos encontramos con la necesidad de cambiar nuestro nombre. El Hombre con dos cerebros seguía presente en nosotros, solo teníamos que conseguir una evolución que nos parecía obligada después de toda la información recopilada hasta entonces, y al mismo tiempo tan necesaria en el año 2020.

Así nos desprendemos de «El Hombre» y nos quedamos con lo que realmente nos importaba: doscerebros. Esa es la parte de nuestro pasado, presente y futuro en la que creemos.

3. Expresión visual.

Es ahora, y solo ahora, cuando empezamos a trabajar el diseño visual. Todo el trabajo previo de análisis, introspección, estudio, desarrollo y estrategia, nos lleva directos a concretar los conceptos y aplicarlos a lo que se verá de nuestra marca, cómo va a ser percibida visualmente. Y este proceso lo llevamos a cabo de la siguiente manera:

Stylescape:

Se trata de un paisaje de estilo. Una propuesta visual que permite materializar las ideas del proyecto en una dirección concreta sobre la que trabajar el diseño. En otra historia de nuestro blog, desarrollamos qué es un stylescape.

En nuestro caso, conseguimos un universo visual en el que nos encontramos más cómodos que nunca.

Stylescape rebranding doserebros

Logo:

A partir del stylescape, y tomando como referencia nuestro nombre y logo anterior, realizamos un trabajo de transformación y adaptación. Con la evolución de nuestro pictograma en primer lugar. Y con la evolución del logotipo en segundo lugar. Así llegamos al nuevo imagotipo y todas sus variaciones.

doscerebros-logo-black-center@2x

Sistema de Identidad de Marca:

Y llegamos por fin al desarrollo completo de todo el sistema de identidad de nuestra nueva marca. Un completo recorrido por todos los aspectos visuales básicos que nos representan. Desde el logo, los colores y las tipografías, hasta el universo visual de gráficos geométricos, abstractos y composiciones, la fotografía y los collages. Aquí puedes ver una versión completa de nuestra guía de estilos.

Brand Book

Como resultado de todas estas sesiones, fuimos capaces de crear los primeros borradores de nuestro nuevo Brand Book. Un documento redactado por nosotros en el que quedan reflejados todos los elementos imprescindibles en una estrategia de marca completa.

Y con el Brand Book ya redactado, todo el trabajo posterior tiene una base sólida sobre la que se sustentará la comunicación, la identidad visual, la presencia de marca, su activación y toda la estrategia de marketing. Una brújula donde verse reflejado como marca y que ayudará a realizar las acciones a corto, medio y largo plazo.

El trabajo de una marca no termina aquí, sino que es solo el comienzo de ese camino. Nosotros continuamos nuestro propio proyecto y seguimos avanzando en nuestra Estrategia de Marca. Realizando nuevos talleres, dinámicas y ejercicios que nos permiten ir dando nuevos pasos, de forma coherente y abiertos a posibles cambios que van a ir surgiendo día a día.

The End

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