Como debería ser el logo de tu empresa

Historias doscerebros

Vivimos en el año 2021 y estamos de acuerdo en que tu marca es mucho, muchísimo más que un logo. Detrás de una marca existen muchos conceptos, mucho trabajo, muchas experiencias, muchos propósitos.

Te hablaremos de todo eso que hay detrás, pero será en otro momento, en otra de nuestras historias. Aún así, el logo de una marca es un elemento visual importante, que cumple una función de reconocimiento. Los logos sirven fundamentalmente para identificar.

Y aquí recuperamos las palabras de un maestro en la materia (en el diseño de logotipos), Paul Rand:

«un logo es una bandera, una firma, un escudo, una placa de calle. Un logo no vende (directamente), identifica. Un logotipo rara vez es una descripción de una empresa. El signidicado de un logo deriva de la calidad de lo que simboliza, no al revés. Un logo es menos importante que el producto que significa; lo que representa es más importante que su apariencia. El tema de un logo puede ser casi cualquier cosa.»

Teniendo claro estos detalles como introducción, ya podemos pasar al tema que anuncia el título de esta historia: ¿Como debería ser el logo de tu empresa? No existe una regla única e infalible, sin embargo sí hay 5 características que debería reunir un buen logo:

 

Simple

La simplicidad y sencillez hacen que un diseño de logotipo sea fácilmente reconocible e identificable. Para que un logotipo sea fácil de recordar, no puede estar sobrecargado y debe carecer de elementos gráficos puramente decorativos, sin sustancia y que no aporten nada.

 

Memorable

De la mano con el concepto de simplicidad, viene este principio. Un buen logotipo debe ser digno de memoria. Es decir, que debe calar en la mente de tu audiencia, captar su atención y ser recordado.

 

Versátil

Que un logotipo sea adaptable. Puesto que tu marca será representada en multitud de medios, formatos y canales, un buen logo debe tener la capacidad de reproducirse en color, en blanco y negro, en positivo y en negativo, en digital, en impresión, en grande, en pequeño, … Esto permitirá que tu logo sea funcional y pueda aparecer en formatos verticales, horizontales, sobre diferentes materiales, como icono, etc…

 

Apropiado

El diseño de tu logotipo debe ser apropiado para el propósito de tu marca. Debe tener en cuenta a tu audiencia para saber correctamente con quién está conectando, de este modo sus elementos gráficos, tipografías y colores serán los apropiados. En este sentido es muy importante dejar claro que un logotipo no necesita ser autoexplicativo (tu producto o servicio no tiene porqué aparecer en el logo).

 

Perdurable

Un buen logo no se basa en tendencias ni modas. El diseño de tu logotipo debe ser atemporal y aguantar el paso del tiempo. Para ello es importante que se sustente en conceptos sólidos que representen realmente a tu marca.

Siguiendo estos 5 principios, te estarás asegurando que tu logo sea efectivo y cumpla su propósito. Recuerda que un logotipo es puramente para identificación

The End

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