Blog, planificación y contenidos, lo importante es empezar

Historias doscerebros

Volvemos a la carga con un tema que en el estudio nos ha tenido un poco locos desde hace mucho tiempo: el blog, los contenidos, la planificación. ¿qué me aporta y qué puedo conseguir con un blog? Es un problema con el que nos encontramos en casi todos los proyectos web que llevamos a cabo. Pero vamos a empezar por el principio.

¿Es imprescindible tener un blog?

Como siempre, todo depende de en qué momento te encuentres y qué quieras conseguir. Hoy queremos contar nuestra experiencia interna, a modo de catarsis, para relatar los obstáculos con los que nos hemos encontrado y la forma de ir superándolos.

Nunca hemos sido muy dados a comunicar abierta y públicamente nuestros conocimientos, los procesos que llevamos a cabo, nuestros errores y aprendizajes. Como a tantos otros negocios, todos esos detalles siempre nos han pillado trabajando.

No ha sido hasta el año 2020, cuando nos hemos sentado todo el equipo y empezado a reflexionar porqué hacemos este trabajo, cuál es nuestro propósito, qué queremos conseguir y dónde queremos llegar. Y ha sido en ese momento cuando, expresando nuestras ideas y motivaciones más íntimas, hemos descubierto que estamos juntos para mucho más que ganar dinero con nuestro trabajo. Y todo ha empezado a cobrar sentido. Así es como hemos llegado a un conclusión: tenemos que crear nuestra propia narrativa.

 

Conocer el punto de partida.

Hasta hace poco tiempo, desde el punto de vista de nuestra comunicación externa, no hacíamos nada. Simplemente no existimos.

Y eso para nosotros tenía una solución «muy fácil»: Existir. Aprender a comunicarnos y a contar nuestra historia. Practicar esa comunicación, expresando nuestros descubrimientos, nuestros errores, nuestros éxitos, nuestra experiencia. Hablar hacia afuera para inspirar a los demás y ayudarnos a nosotros mismos.

 

Pensar en positivo y crear una estrategia de contenidos.

Los beneficios que nos iba a traer eran muy positivos: crear nuevas rutinas, perder el miedo a hablar de nosotros mismos, generar visualización y crear relaciones.

Nuestra estrategia, muy clara:

“Something is better than nothing”
+
“Done is better than perfect”

Es decir, perder el miedo, !lanzarnos!

 

Pasar a la acción, sin pensarlo demasiado.

Y esto nos llevó a empezar nuestro blog. Activar nuestra presencia online. Transmitir nuestro conocimiento y nuestros gustos. A través de todas las áreas en las que trabajamos día a día: Branding, Diseño, Desarrollo, Estrategia, Innovación, Marketing, Tecnologías. Mostrarnos como somos.

Para organizarnos la cabeza, empezamos definiendo diferentes tipos de publicaciones y así poder entender la manera de afrontar una de nuestras mayores dificultades: generar contenido. Con una estructura basada en 5 tipos de contenidos, nos empezamos a sentir más cómodos a la hora de saber cómo escribir, de qué hablar:

 

Tipos de publicaciones:

– Proyectos:

La curiosidad siempre nos ha llevado a explorar todo tipo de proyectos y experiencias. Qué mejor que crear una serie de artículos sobre proyectos bien hechos, bonitos, que merecen la pena ser contados. Experiencias que nos inspiran, con las que nos sentimos identificados de alguna forma.

– Entrevistas:

Todos tenemos nuestros héroes particulares. Personas a las que admiramos tanto profesional como personalmente. Con esta perspectiva, definimos y creamos un modelo de entrevista para poder conocer un poco mejor a esas personas que piensan y hacen cosas increíbles.

– Reviews:

Después de más de 15 años trabajando, hemos necesitado, probado, utilizado y desechado muchas aplicaciones, servicios y herramientas. Porqué no contar cómo nos han ayudado a solucionar nuestros problemas o porqué elegimos una app y no otra.

– Experiencias propias:

Para nosotros las experiencias son la suma de los sentidos y las realidades de cada persona o grupo. Si queremos encontrar nuestra propia narrativa, no podían faltar las publicaciones que contaran nuestras experiencias.

– Ayuda:

Sabemos que de los errores siempre se aprende, así que decidimos crear una serie de artículos de ayuda con tips y consejos. Explicaciones concretas para minimizar problemas o solucionarlos.

 

Ahora solo hacía falta ponernos plazos, definir tiempos para poder escribir y contar nuestra historia. Organizarnos en cajas de tiempo a la hora de publicar estos contenidos.

The End

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