2 Herramientas para conocer a tu audiencia.

Historias doscerebros

Vas a empezar a trabajar una estrategia de marca para tu negocio porque quieres crecer y hacer las cosas bien. Ha llegado el momento de rediseñar tu tienda online porque no consigues vender lo suficiente. Tienes una idea brillante y quieres desarrollar una app para darle vida.

En cualquier paso que quiera dar tu empresa u organización, por delante siempre tienes que conocer bien a tu audiencia. Esto te servirá para saber cómo dirigirte a ella, cómo adaptarte a su situación y conectar de la forma más eficiente y natural.

Tu audiencia son tus clientes, por supuesto, y también tus empleados, los proveedores, colaboradores, medios de comunicación, tu competencia. Toda persona que tenga cualquier relación contigo es tu audiencia. Y cuanto más conozcas a tu audiencia, mejores serán tus decisiones a la hora de actuar.

 

¿Y cómo conozco a mi audiencia?

En otro post te hablamos de la importancia de la atención y la curiosidad para empezar a analizar a tu audiencia. En este post, te vamos a explicar 2 herramientas practicas para trabajar y aplicar en el día a día de tus comunicaciones.

 

Crear Personas:

Existen muchos modelos y plantillas que se utilizan tanto en Marketing como en Branding, tanto en Diseño UX como en Diseño y Desarrollo de Productos y Servicios, etc. Unos son más extensos, otros más esquemáticos. Los hay muy gráficos y visuales. Los hay más densos y llenos de contenido.

Sea cual sea el que utilices, lo importante es saber que se trata de un cuestionario básico para rellenar a partir de tus experiencias con personas reales. El objetivo es conocer mejor a la gente con la que se relaciona tu marca.

Aquí, te dejamos 2 archivos con las plantillas que más utilizamos en doscerebros. Puedes usar una o la otra, incluso puedes usar las dos y luego combinarlas en un único documento. Como siempre decimos: libertad total para utilizar los recursos.

Mapa de Empatía:

Este ejercicio fue desarrollado por XPLANE y se utiliza muchísimo en la metodología del Design Thinking. En este caso, se trata de ponerte en la piel de tu audiencia, de las personas que has creado. Y a partir de ahí, entender los deseos y necesidades que tienen.

Esta es otra plantilla, dividida en dos páginas, una con la explicación de cada apartado y la otra una plantilla en blanco para que la podáis utilizar. Los mapas de empatía se utilizan para conocer el perfil de la gente en base a sus sentimientos básicos.

Conclusiones:

Por último, comentarte que estos documentos son herramientas para que las vayas utilizando cada cierto tiempo. No te agobies ni te vuelvas loco creando miles personas sin sentido. Los expertos dicen que como partida son suficientes 2 personas y, en todo caso, una 3ª persona que llaman “negative persona”, para conocer quién NO es un cliente.

Como añadido a este tema, y ya entrando más en la estrategia y tácticas, te planteo varias posibilidades para ir definiendo cada vez mejor a estas Personas:

 

1. Cuestionarios a clientes:

Se podría plantear crear 1 o incluso 2 formularios para conocer a vuestros clientes.
Formulario 1: con preguntas iniciales para conocer el porqué os han elegido, qué les ha traído aquí, cómo os han conocido.
Formulario 2: con preguntas finales, más orientadas a la satisfacción, qué les ha gustado más, qué menos, ha cumplido sus expectativas.

 

2. Cuestionarios a usuarios suscritos:

Para conocer más y mejor a los usuarios que se encuentran en tu base de datos de email marketing (ya sean clientes o solo leads)

 

3. Preguntas y cuestionarios a seguidores:

Otro canal donde se puede conseguir información son las Redes Sociales. Y desde aquí siempre puedes lanzar cuestionarios o preguntas directas hablar con tu audiencia de forma directa.

 

Estas 3 propuestas te ayudarán mucho a entender las necesidades, gustos, miedos, problemas y búsquedas de tus clientes, interesados y seguidores. Así que todo es cuestión de ir dando forma a cada uno de los puntos y prepararlos para ponerlos en marcha.

The End

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